Unidad Didáctica
"Las Estaciones del Año"
Centro Regional de Educación Normal
Materia:
La tecnología informática aplicada a los centros escolares
Licenciatura en Educación Preescolar
Maestro:
Roberto Esteban García
Aplicadoras:
Ambar Zuleika Rubio Montaño
Leslie Baca Morales
UNIDAD
DIDÁCTICA
"LAS ESTACIONES DEL AÑO"
Justificación:
En la
materia “tecnología informática
aplicada en los centros escolares” se nos propuso hacer una unidad
didáctica, utilizando el modelo de equipamiento 1 a 3.
Con la
finalidad de comprender e identificar mejor los diferentes modelos de equipamiento.
(1 a 30, 1 a 3 y 1 a 1)
|
Propósito de las actividades:
Que el
niño aprenda que son las estaciones del año, reconozca las características de
cada una de ellas y pueda identificarlas en su entorno.
|
Estrategia:
El tema se desarrollara
con diferentes actividades didácticas y con el uso de tecnologías.
|
|
Campo Formativo:
Exploración y conocimiento del
mundo.
|
Transversal:
Leguaje y
comunicación y Tecnologías.
|
Competencia:
Ø
Que
el alumno logre apropiarse del conocimiento.
Ø
Que
el alumno sea capaz de relacionar el tema a su vida diaria.
Ø
Que
identifique cada estación y que ropa se debe utilizar de acuerdo a esta.
|
Aprendizaje Esperado:
|
Actividades |
|
Inicio:
Cuestionar al alumno sobre que sabe
de las estaciones del año. Hacer preguntas como:
·
Alguien
sabe ¿Cuales son las estaciones del año?
·
¿Cuántas
estaciones del año conocen?
·
¿Saben
que cambios pasan en cada una de ellas?
Reforzar los conocimientos previos
elaborando un video en el que hablemos sobre las estaciones del año.
|
|
Materiales: Computadora, video y cañón.
|
|
Desarrollo:
·
La maestra realizara un circulo dividido en cuatro
partes iguales, a cada parte le asignara una estación del año.
·
Pedirá a los niños que peguen unas imágenes sobre
las en el circulo de las estaciones, según a la estación que correspondan.
·
Por último ya puestas en su lugar todas las
imágenes, despegara los nombres de las estaciones y preguntara en donde va
cada estación según sus imágenes y pegara nuevamente el nombre donde
corresponda.
·
La maestra proporcionara a sus alumnos una hoja.
·
Les pedirá que observen y coloren las imágenes de
cada estación.
·
Por último pedirá a sus alumnos que relacionen la
prenda con la estación del año en la que la utilizarían.
|
|
Materiales: cartulina o
foami, cinta adhesiva e imágenes. (Primera actividad) hoja con dibujo y
colores. (Segunda actividad.)
|
|
Cierre:
·
La maestra dividirá en 4 secciones la hoja de
paint
·
Pedirá a cada niño dibujar una estación del año
diferente(para esta actividad se trabajara con 1 computadora para 3 niños)
|
|
Materiales: Una computadora por
cada tres niños.
|
|
Espacio:
En el salón de clases y
en un lugar equipado con computadoras necesarias, en un aula de computo.
|
|
Recursos
tecnológicos:
|
|



hola chicas ...me gusto mucho este tema por que hablaron de las estaciones del año , ya que ala edad de preescolar todos los niños se hacen las mismas preguntas ¿por que llueve? ¿por que se le caen las hojas alos arboles? ¿ que es verano? pero ustedes con ayuda de las herramientas digitales lograron explicarlo muy bien
ResponderEliminarEstas preguntas que nos plantea la compañera, sirve como guia de mejora a nuestro trabajo, son cuestiones que los niños pueden preguntar y como dar respuesta a estar preguntas.
EliminarEste blog me parece bien, ya que la información que contiene es muy útil, esta bien explicada y es llamativa.
ResponderEliminarA la edad de preescolar, las estaciones del año son una de los primeros temas que se ven.